Eureka 2022
- ¿Qué es?
La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka es un concurso nacional de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas del campo de la ciencia y tecnología; así como de indagación científica cualitativa relacionada con las Ciencias Sociales, Desarrollo Personal, y Ciudadanía y Cívica en la que participan estudiantes de 5.° y 6.° del nivel primaria y todo el nivel secundaria de la EBR de las instituciones educativas públicas y privadas del país de los diversos modelos del servicio educativo.
Estos proyectos son guiados por un/a docente asesor/a, y en los que se utilizan métodos y procedimientos científicos y tecnológicos, teniendo en cuenta el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica; así como el enfoque de ciudadanía activa y los enfoques transversales del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).

- Objetivos específicos
Impulsar la práctica permanente de la indagación y el desarrollo de la tecnología para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología en estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de los niveles de primaria y secundaria de la Educación Básica Regular (EBR), resaltando su importancia en el desarrollo de las comunidades locales y del país, brindando los apoyos educativos pertinentes.
Propiciar en estudiantes y docentes de los niveles de primaria y secundaria de la EBR el pensamiento complejo mediante el uso de estrategias de indagación y construcción de soluciones tecnológicas desde los enfoques de indagación y alfabetización científica y tecnológica así como la indagación sobre los problemas socialmente relevante desde los enfoques de desarrollo personal y ciudadanía activa para obtener respuestas apropiadas, soluciones prácticas que hagan frente a situaciones retadoras de su entorno haciendo uso y desarrollando sus competencias.
Fomentar la integración entre las/os participantes y demás miembros de la comunidad educativa, involucrando a la población, Gobiernos locales y regionales, II. EE. públicas y privadas en forma activa y creciente en actividades que contribuyan al desarrollo de las competencias de las/os estudiantes.
Promover en las/os estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la EBR el desarrollo de una cultura científica, ciudadanía, innovación y un espíritu creativo.

- Áreas de participación
Área de indagación científica | Proyecto de indagación científica, responde a las competencias "Indaga mediantes métodos científicos para construir conocimientos" y "Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo", establecidas en el CNEB. |
Área de indagación cualitativa | Proyecto de indagación cualitativa, que responda al enfoque de desarrollo personal y ciudadanía activa en las áreas curriculares de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, y Ciudadanía y Cívica. |